BREAKING NEWS

LA GALLINA DE LAS MEDALLAS DE ORO (O LO QUE ES LO MISMO: LO QUE PUDO SER, QUE NO FUE PERO QUE FUE MEJOR).

06/02/2016 20:44 ACB - LIGA ENDESA
 LA GALLINA DE LAS MEDALLAS DE ORO  (O LO QUE ES LO MISMO: LO QUE PUDO SER, QUE NO FUE PERO QUE FUE MEJOR).

Jorge Cabeza Camacho - Colaborador Infierno Cordobés - Universe of Basket



Este viernes, como otra tarde cualquiera, fui a ver a mi amigo Antonio para hablar de las últimas novedades acerca del Baloncesto Sevilla (ya sabéis que me tira). A pesar de estar repleto de trabajo, guardé una hora para ir a verlo.

 

Me invitó a ver el partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Caja Laboral que empezaba a las 20.45. Acepté la invitación, porque me daba tiempo. Sobre las 6 volví a mi casa, adelanté tareas e hice un par de llamadas. A las 8 tenía una cita por motivos de trabajo, pero tratándose de baloncesto y de verlo con un amigo, la reunión estaría terminada en…….veinte minutos todo lo más, por lo que me daría tiempo de llegar a su casa y ver el partido. 


El citado llegó tarde, sobre las ocho y media, con lo que la reunión se alargó hasta las 9 y cuarto aproximadamente. Cuando llegué a su casa nuevamente eran las 9 y media. Me abrió la puerta su hijo, también gran amigo, Antonio Miguel. Me dio mucha alegría porque hacía mucho tiempo que no lo veía, lo saludé, nos abrazamos y me dijo que estaban cenando. 


Para no molestar en un momento tan familiar regresé de nuevo a mi guarida. Por lo que el partido… NO PUDO SER.


Cuando terminó de cenar Antonio Miguel me llamó para hablar, echar unas risas, comentar de baloncesto y contarnos cómo iban nuestras vidas…bien coño, ¿cómo van a ir? 


Mientras hablamos estuvimos viendo un reportaje de la Mini-copa, un torneo similar a la copa del Rey en el que participan las canteras de los clubs ACB y que se ha celebrado recientemente. 

Entonces pensé en el huevo que había dejado hirviendo para que se pusiera duro y añadirlo a la ensalada que iba a cenar después, en escribir este artículo y en las canteras de los clubs ACB. Sí…deje un huevo en ebullición y me fui despreocupadamente. Me acordé como a la hora y media. 




Por eso como os iba diciendo…LAS CANTERAS DE LOS EQUIPOS ACB. 


Hay buenas canteras: Joventut, Estudiantes, Baloncesto Sevilla, Barca; consabidas canteras ya que se han consolidado y en algunas ocasiones han dado sus frutos.


Os hablo de Gasol, Navarro, Ricky Rubio, Miralles, Sergi Vidal, Guillen Vives, Porzingis, Satoransky, Jaime Fernández, por poneros algunos ejemplos. 

Pero, ¿qué ocurre con la mayoría de esos chavales canteranos que no debutan en la ACB o que debutan efímeramente?, ¿dónde y por qué acaba su periplo baloncestístico?, ¿dónde recalan o encallan, mejor dicho, después de haber formado parte de la plantilla de un equipo ACB durante un año y haber jugado en toda la temporada un total 6 minutos de la basura al final de un encuentro ya sin sentido? En la LEB Oro, en la LEB Plata o en la Liga EBA. 





Sinceramente pienso que se están dejando pasar grandes jugadores, se están importando jugadores que ya tenemos aquí y que están en nuestras canteras. 


¿De qué sirve fomentar las canteras si después solo un 30% de su producto, o quizás menos, llega a alcanzar la meta de consolidarse como jugado de ACB? Porque debutar, lo que se dice debutar, debutan varios jugadores todos los años, pero casi ninguno alcanza esa meta antes descrita que es el sueño de cada jugador de baloncesto de este país formado en categorías inferiores de un club: Jugar en la ACB defendiendo los colores de su club. Es difícil consolidarse como jugador ACB en los tiempos que corren cuando se viene de los escalafones inferiores. 


Antes no ocurría así: Jofresas, Villacampa, Fernando Martín, Epi… (Toda una vida en sus clubes, desde la cantera al primer equipo y después con la Selección Nacional). Más cercanos: Gasol, Navarro, Víctor Claver… 


Pero en estos nuevos tiempos que corren (de 5 años para acá) sobrestimamos jugadores extranjeros y subestimamos a los jugadores canteranos. Es como si nos comiéramos un huevo crudo teniendo la posibilidad de comernos uno hecho, que ha cocido con agua a ebullición constante durante un tiempo oportuno, al que le hemos dado toda la atención adecuada y al que hemos vigilado y cuidado constantemente. 


A los dirigentes de la ACB y de la FEB les pido que no os pase como a mí. NO DEJEIS HUEVOS EN EBULLICION Y OS VAYAIS DESPREOCUPADAMENTE. 


La cantera de hoy será en un futuro la gallina de las medallas de oro, cuando se vayan los Gasol, Navarro, Sergio Rodríguez… Y ¡anda que dejar que se pierda la gallina con lo que nos gusta chulear de medallitas de oro en este país! O, ¿no? 


Los canteranos son chavales que formamos nosotros, que necesitan salir en un partido ACB, debutar y jugar partidos hasta consolidarse. Tienen derecho a mantenerse, a no perderse en el recuerdo. Tienen derecho a no tener la sensación de que todo esto es una ilusión efímera después de estar toda una juventud sacrificados. En definitiva, derecho a saber que esto puede ser una realidad. Una realidad que debe imponerse por encima de jugadores extranjeros y de nombres desconocidos. 


No sé si me habréis entendido…LO MEJOR DE TODO FUE REENCONTRARME CON UN AMIGO Y QUE ME ANIMARA A ESRIBIR ESTE ARTÍCULO. 

Un saludo “Grande”.





  • amcr5793

    #1 amcr5793 10/02/2016 01:16

    Enorabuena Jorge me a ha gustado muchisimo este comentario, por supuesto para mi tambien un placer volver a verte. A seguir creciendo como escritor, haciendo abrir los ojos a muchos directores de canteras que dejan ir y estropean las que podian ser, estrellas del baloncesto español. Lo dice un excanteraso del baloncesto sevilla durante 7 duros años. Un cordial saludo Jorge y espero tener pronto otra charla baloncestistica.


Comentar

He leido y estoy de acuerdo con las condiciones legales y de privacidad.

Noticias relacionadas