BREAKING NEWS

El desafío de Fernando Martín en el recuerdo

02/11/2015 10:01 NBA COAST-TO-COAST
El desafío de Fernando Martín en el recuerdo


Bill Masterson
Infierno Cordobés


El día 31 de Octubre recordamos el  29º aniversario del debut Fernando Martín en la NBA. El primer español a “cruzar el charco” ( segundo europeo) después de su selección en el Draft por los Portland Trailblazers compartiendo vestuario con una leyenda de la NBA, Clyde Drexler y el gran base triplista Terry Porter. En aquellos años, la aceptación por parte de Fernando del desafío de jugar en la NBA no debemos subestimar.  Fernando, un jugador muy físico sabía perfectamente sus propias limitaciones como jugador.  Entre ellos, principalmente la de jugar en una Liga ACB muy inferior al talento de la NBA de aquellos tiempos. Actualmente, esto no es el caso y la Liga Endesa ha demostrada que pueda competir en la cancha y hacer sufrir a las estrellas de la NBA. Lo mismo que en las competiciones internacionales donde España jamás puede ser percibida como una Selección de categoría inferior. Prueba adicional de la diferencia que existe con aquellos tiempos son la cantidad y la calidad de los españoles jugando actualmente en la Liga “Coast-to-Coast”. La decisión de Fernando de entrar en la NBA implicaba una responsabilidad muy grande como representante del baloncesto en nuestro País y lo sabía. Más merito aún.


   

Fernando, participó en 24 partidos de la temporada 1986-1987, sufriendo varias lesiones que le tuvieron, en total, cerca de dos meses apartado de las canchas, y que le impidieron contar con la continuidad de juego necesaria, regresando a España a finales de la temporada.  Hasta el año 2001, (14 años más tarde) ningún español  participaba en la NBA. El primero en regresar siendo Pau Gasol.

Fernando, como todos sabemos, regreso al Real Madrid y murió trágicamente en un accidente de coche el Domingo, 3 de diciembre de 1987 en la M-30 de Madrid.  Jamás olvidaré el día por estar en las proximidades del accidente.  Acercándome al accidente, observé un par de zapatos deportivos en el suelo próximo al coche accidentado. Jamás imaginé la identidad de la victima hasta recibir la noticia de unos amigos mientras que participaba en un partido de baloncesto entre amigos en el Club Canoe, cercano a mi casa de Madrid.  Jamás olvidaré el silencio de todos mis compañeros en el momento de recibir la noticia del fallecimiento tan trágico de un hombre muy excepcional y muy, muy “grande”.       

  • ¡Nadie ha comentado aún! ¡Se el primero!


Comentar

He leido y estoy de acuerdo con las condiciones legales y de privacidad.

Noticias relacionadas