BREAKING NEWS

EL PARTIDO DE LA JORNADA MOVISTAR ESTUDIANTES - DOMINION BILBAO BASKET

11/03/2016 17:39 ACB - LIGA ENDESA
EL PARTIDO DE LA JORNADA MOVISTAR ESTUDIANTES - DOMINION BILBAO BASKET

Departamento comunicación ACB


1.- Álex Mumbrú, 600 partidos en la Liga Endesa 


El alero del  Dominion Bilbao Basket alcanzará este próximo fin de semana su partido 600 en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Movistar Estudiantes. 


Álex Mumbrú se formó y debutó en la competición con el FIATC Joventut, conjunto con el que disputó 5 temporadas y posteriormente una segunda etapa de dos años. También jugó dos etapas en el Real Madrid, para un total de 5 años. En Bilbao cumple su séptima temporada, un equipo del que es máximo anotador histórico así como líder histórico en triples, recuperaciones y minutos jugados. 


En estos 599 partidos en la competición Mumbrú ha firmado una media de 10,7 puntos, 3,7 rebotes, 1,8 asistencias y 10 puntos de valoración. En su palmarés destaca el título de Liga Endesa en 2007, así como dos títulos europeos, en 2005 con la Penya y en 2007 con el Real Madrid. Con España fue campeón del Mundo, campeón de Europa y plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. 


Mumbrú es actualmente el decimosegundo jugador de la historia con más partidos disputados, aunque en breve podrá entrar en el TOP10, ya que está a 2 partidos de Antúnez y a 6 de Carlos Montes. Por delante solo dos jugadores en activo le superan, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro. 



Jugadores con más partidos en la historia de la Liga Endesa:

POS. JUGADOR PARTIDOS

1 Jofresa, Rafa 756

2 Rodríguez, Nacho 737

3 Azofra, Nacho 705

4 Reyes, Felipe 657

5 Herreros, Alberto 654

6 Jiménez, Carlos 641

7 Navarro, Juan Carlos 625

8 Laso, Pablo 624

9 Orenga, J. Antonio 615

10 Montes, Carlos 605

11 Antúnez, José Miguel 601

12 Mumbrú, Álex 598



2-  Una de las 4 victorias del Movistar Estudiantes fue ante Dominion Bilbao Basket


El Movistar Estudiantes se medirá este domingo a uno de los cuatro equipos a los que ha conseguidos ganar este año en la Liga Regular. En el choque disputado en Bilbao el conjunto estudiantil se imponía por 85 a 91. 


En un espectacular último cuarto, en el que lograría anotar 33 puntos, el Movistar Estudiantes se llevó la victorias gracias a la gran actuación del base Jaime Fernández, que firmaba la mejor anotación de su carrera en la Liga Endesa, con 26 puntos. 


En ese partido también destacó la gran actuación de Juancho Hernangómez, 11 puntos y 9 rebotes, y fueron decisivas las pocas pérdidas del equipo y los 16 rebotes ofensivos logrados por el equipo dirigido entonces por Diego Ocampo. 




3.- Sergio Valdeolmillos, Sito Alonso y Ricky Rubio 


Estos dos entrenadores nunca se han enfrentado en la Liga Endesa, ya que justo la temporada en la que debutó Sito Alonso como primer entrenador, en 2008-09, fue la primera en la que Sergio Valdeolmillos dejaba la competición, tras muchos años dirigiendo a varios equipos, entre los que se encontraban Ciudad de Huelva, Ourense y CB Granada. 


Anteriormente estos dos entrenadores sí se vieron las caras, aunque cuando Sito Alonso era ayudante de Aíto García Reneses y Sergio Valdeolmillos dirigía al CB Granada. Fueron 6 partidos, entre las temporadas 2005-06 y 2007-08, 6 choques correspondientes a partidos de Liga Regular y todos ellos con triunfo del FIATC Joventut. 


De estos 6 partidos hay que destacar el primero de ellos, en la primera jornada de la temporada 2005-06. Ese choque es historia de la Liga Endesa ya que en él debutaba un joven jugador de 14 años, Ricky Rubio, actual jugador de los  Minnesota Timberwolves de la NBA. 


Ricky Rubio disputó en ese partido jugado en Granada un total de 5 minutos en los que anotó 2 puntos, logró dos recuperaciones y capturó un rebote. De ese partido aún siguen en activo en la Liga Endesa jugadores como Rudy Fernández, Henk Norel, Dimitry Flis o Álex Mumbrú. 


Curiosamente el último duelo finalizaría con la peor victoria de Sergio Valdeolmillos en la Liga Endesa, cuando caía por 50 puntos ante la Penya dirigida por Aíto García Reneses y Sito Alonso. Es también la peor derrota en la historia del CB Granada en la competición. 



Los seis duelos entre Sergio Valdeolmillos y Sito Alonso*:  

TEMPORADA FASE RESULTADO

2005-06 Liga Regular C.B. Granada - DKV Joventut 72 - 82 

2005-06 Liga Regular DKV Joventut - C.B. Granada 88 - 74 

2006-07 Liga Regular C.B. Granada - DKV Joventut 69 - 76 

2006-07 Liga Regular DKV Joventut - C.B. Granada 78 - 71 

2007-08 Liga Regular C.B. Granada - DKV Joventut 76 - 85 

2007-08 Liga Regular DKV Joventut - C.B. Granada 118 - 68 



4.-  Precedentes del partido


- Estos dos equipos se han enfrentado en 23 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 14 a 9 favorable a los bilbaínos.


- Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista estudiantil el resultado es favorable a los locales, aunque por un resultado ajustado, 6-5.  


- Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos en la Liga Endesa el resultado es de 7-3 favorable al Dominion Bilbao Basket.


- La victoria más amplia del Movisar Estudiantes ante el Dominion Bilbao Basket son los 11 puntos que ha logrado en dos ocasiones (temporadas 2004-05 y 2005-06).


- El triunfo más holgado de los bilbaínos fue en la temporada 2008-09 cuando se imponían por 34 puntos de diferencia 899 a 65). 



5.- Dominion Bilbao Basket  y los tiros libres 


Una de las grandes armas de esta temporada del Dominion Bilbao Basket está siendo su gran efectividad desde la línea de los tiros libres. El conjunto dirigido por Sito Alonso es el mejor de la Liga Endesa, con un 83,1% de acierto, casi dos puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el RETAbet.es GBC. 


En el equipo hay auténticos especialistas como Álex Mumbrú (89%), Dairis Bertrans (88%), Alex Ruof (90%), además de Axel Hervelle y Raül López, ambos con un 86%. Ademá destacar el 100% de Álex Suárez, aunque el ala-pívot únicamente ha lanzado 4 tiros libres en esta Liga Regular. 


Destacar por último que en la última victoria del equipo, ante el FC Barcelona Lassa en los pasados cuartos de final de la Copa del Rey, el equipo lograba un 10 de 11 desde la línea de tiros libres, porcentaje superior al 90% de acierto. En la última derrota, en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, conseguía un 92%, con un 23 de 25. 



Los mejores equipos en los tiros libres en esta Liga Regular:

POS. EQUIPO PORCENTAJE

1 Dominion Bilbao Basket 83,11%

2 RETAbet.es GBC 81,30%

3 Laboral Kutxa Baskonia 80,36%

4 Valencia Basket Club 80,34%

5 CAI Zaragoza 79,70%



6.- Los números de Nicolás Laprovittola 


El base argentino reforzó al Movistar Estudiantes en la jornada 15 de la Liga Regular, por lo que ha disputado 8 jornadas de esta Liga Regular. Sus números son muy destacables, con una media de 13,5 puntos, 4,6 asistencias y 13, 5 de valoración. 


Especialmente relevantes han sido las actuaciones de Nicolás Laprovittola en los tres últimos encuentros, en los que ha firmado 17,6 puntos, 4,0 asistencias y 18 puntos de media de valoración. 


Si Nicolás hubiera disputado toda la temporada saldría en las estadísticas oficiales de la Liga Endesa y sería el octavo máximo anotador de la competición, el sexto mejor pasador y el décimo octavo más valorado. 


Para  Laprovittola esta temporada es su primera en Europa, tras una larga carrera en su Argentina natal y en Brasil, que le llevó a jugar en el Atlético Lanús y Flamengo. Esta campaña la inició en el Lietuvos Rytas junto a un conocido entrenador argentino, Marcelo Nicola, donde firmó muy buenos partidos en el Eurocup, logrando una media de 12,1 puntos. Su mejor actuación en la competición europea fueron los 26 puntos que lograba ante el Szolnoki Olaj. 


7.- El pasado de Javi Salgado 


El base del Movistar Estudiantes vivirá esta jornada un partido muy especial, ya que su equipo jugará ante el Dominion Bilbao Basket, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. 


Javi Salgado estaba en el equipo cuando militaba en la LEB 2, logrando dos ascensos, hasta llegar a la Liga Endesa. Además también participó con el equipo cuando en 2007-08 participó en la Supercopa Endesa, la Copa del Rey y el Playoff por el título, el debut en las tres competiciones. 


Javi Salgado, que fue capitán del equipo, llegó a disputar 204 partidos con el conjunto bilbaíno, siendo el tercer jugador de la historia, sólo superado por el pívot croata Marko Banic y por el actual capitán bilbaíno, Alex Mumbrú. Además Salgado es tercero en puntos, segundo en triples y tercer o en recuperaciones y minutos. 


Destacar por último que es aún el líder en asistencias en la historia del Dominion Bilbao en la Liga Endesa, con un total de 723 pases a canasta. El segundo es Mumbrú, aunque aún se mantiene lejos, con 603 asistencias. 



8.- La última derrota del Dominion Bilbao Basket


El Dominion Bilbao Basket llega a este partido con ganas de resarcirse tras la contundente derrota que encajó la pasada jornada en el derbi vasco disputado en la pista del Laboral Kutxa Baskonia. El conjunto bilbaíno caía por 46 puntos de diferencia  (108-62). 


Esta derrota es la segunda peor de la historia de los bilbaínos en la competición, curiosamente ambas contra el conjunto vitoriano, y curiosamente en su primer partido en la historia de la Liga Endesa y en el último disputado. En las dos siguientes derrotas el protagonista fue el Real Madrid. Son las únicas cuatro derrotas que ha encajado el equipo por encima de los 40 puntos. 



Las peores derrotas del Dominion Bilbao Basket en la Liga Endesa:

TEMPORADA RIVAL DIFERENCIA

2004-05 Laboral Kutxa Baskonia 47

2015-16 Laboral Kutxa Baskonia 46

2004-05 Real Madrid 42

2004-06 Real Madrid 41



9.- Curiosidades del partido


- El base Javi Salgado es el único jugador de este partido que ha militado en ambos conjuntos.


- Stefan Bircevic disputará este próximo domingo su partido 50 en su trayectoria en la Liga Endesa. 


- En este partido se enfrentarán dos jugadores serbios, el pívot Stefan Bircevic ante el alero Dejan Todorovic. 


- Álex Mumbrú es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa y también el segundo en minutos jugados. 


- El Movistar Estudiantes ha disputado esta temporada 10 partidos como local y ha logrado un balance negativo de 2 victorias y 8 derrotas. 


- El conjunto estudiantil únicamente ha podido ganar uno de los últimos nueve partidos disputados en la Liga Regular. 


- El Dominion Bilbao Basket ha jugado este año 11 partidos como visitante logrando un balance de 5-6. 


- El Movistar Estudiantes necesita mejorar su acierto desde la línea de tres puntos. Es el último de la Liga Endesa con solo un 31,1% de acierto. 


- La pasada temporada cada equipo lograba ganar el partido que disputaba como local. 


- Los dos últimos enfrentamientos entre estos dos equipos los ha ganado el Movistar Estudiantes y curiosamente por la misma ventaja, 6 puntos. 


- Los cuatro últimos choques entre estos dos equipos en la Liga Regular han finalizado con marcadores igualados, 6 o menos puntos de diferencia. 


- Solo en 3 de los 22 partidos de esta Liga Regular Álex Mumbrú no ha logrado superar los 10 puntos. 


- En los 4 últimos choques de Liga Regular Mumbrú ha firmado una media de 17 puntos, 3,0 asistencias y 20,2 de valoración. 


- El Dominion Bilbao Basket ocupa la octava plaza con una victoria de margen sobre el Unicaja y el MoraBanc Andorra. 


- El Movistar Estudiantes es el equipo que esta temporada ha perdido un partido anotando más puntos, los 110 que logró ante el CAI Zaragoza en la novena jornada.  


- A pesar de la derrota de la última jornada hay que destacar que  Nicolás Laprovittola anotó 18 puntos en el último cuarto. 


- En la última jornada el Movistar Estudiantes perdía por 2 puntos de diferencia. Es la quinta derrota de esta campaña por 5 o menos puntos de diferencia. 


- En las 4 últimas jornadas Nacho Martín ha firmado una media de 18,5 puntos, 7,7 rebotes y 21,5 de valoración.


- Cuatro jugadores del Movistar Estudiantes (Laprovittola, Jaime Fernández, Nacho Martín y Juancho Hernangómez) superan los 11 puntos de valoración por partido. 


- La próxima jornada el Movistar Estudiantes deberá visitar la pista del Valencia Basket, donde el equipo de Pedro Martínez únicamente ha perdido un choque esta campaña. 


- Diamon Simpson debutó la pasada jornada con el Movistar Estudiantes, equipo con el que disputó los 34 partidos de la pasada temporada. 



10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas


-  Nacho Martín está a solo 2 asistencias de alcanzar las 250 en su trayectoria en la Liga Endesa. 


- Juancho Hernangómez necesita 13 puntos para llegar a sus primeros 300 en la competición. 


- Solo 11 puntos separan a Stefan Bircevic para llegar a los 300 en su trayectoria en la Liga Endesa. 


- El alero Pavel Pumprla necesita únicamente repartir 3 asistencias para llegar a las 200. 


- Únicamente 4 puntos de valoración separan a Mumbrú de llegar a los 6.000 de valoración en la Liga Endesa. 


- El jugador del Dominion Bilbao Basket Álex Suárez está a solo 2 puntos de los 350 en la competición, así como a 4 rebotes de los 150. 


- Axel Hervelle acumula 2.967 puntos en la Liga Endesa, por lo que está a 33 de los 3.000 en la competición. 


- Solo 11 puntos de valoración necesita el pívot Mirza Begic para llegar a sus primeros 1.000 en la Liga Endesa. 





  • ¡Nadie ha comentado aún! ¡Se el primero!


Comentar

He leido y estoy de acuerdo con las condiciones legales y de privacidad.

Noticias relacionadas