BREAKING NEWS

TWYMAN Y STOKES: UNA LECCIÓN DE HUMANIDAD

13/10/2015 23:56 NBA COAST-TO-COAST
TWYMAN Y STOKES: UNA LECCIÓN DE HUMANIDAD

En 1957-1958 acompañé a mi Padre y a sus amigos con frecuencia al Cincinnati Gardens para ver a los Cincinnati Royals de la incipiente NBA.  En aquellos años los “Gardens” con su capacidad para 18,000 aficionados representaba  un auténtico monumento al deporte: baloncesto, hockey, boxeo... y un olor a cerveza, a puros, además del siempre presente perrito caliente. Habitualmente  asistían alrededor de dos mil quinientos aficionados que disfrutaban del juego y, sobre todo, de dos auténticas estrellas de entonces: Jack Twyman y Maurice Stokes. Stokes, siendo uno de los grandes rebotadores de todos los tiempos (3,492 en sus tres temporadas) y Twyman un tirador legendario siendo uno de los primeros jugadores con un medio de 30 puntos durante una temporada.

 

El 12 de Marzo de 1958 en el último partido de la temporada, Stokes en una entrada a canasta chocó violentamente contra un jugador del equipo contrario, golpeando su cabeza fuertemente en el suelo y quedándose inconsciente. Tres días más tarde se quedó permanentemente paralítico. Los médicos le diagnosticaron con un trauma posterior encefalopatía.  Durante los 12 años hasta su fallecimiento el 6 de Abril de 1970, su amigo y compañero de equipo, Twyman se convirtió en su guardian legal y con la ayuda de todos los grandes de baloncesto del tiempo, entre otros, Óscar Robertson, Bob Petit, Wilt Chamberlain, sufragaron los costes de la convalecencia. Durante aquellos años, Stokes luchó constantemente con su enfermedad y Twyman dijo: “Maurice es el atleta de más coraje de la década. Un ejemplo para todos, nunca jamás lamentó su situación.”



El día 9 de Junio de 2013, la NBA les nombró como “Teammates of the Year”. En septiembre de 2004, Twyman, Óscar Robertson y Bob Petit representaron a Maurice en su inducción en el Basketball Hall of Fame.  El discurso de Jack Twyman que presentamos a continuación demuestra claramente que baloncesto es mucho más que deporte. En su discurso Twyman dejo patente un perfil del hombre que representaba, preguntando a los asistentes: ”¿Cómo reaccionarías si te acuestas una noche de sábado y te despiertas la mañana del domingo totalmente paralítico? Nunca vi a Maurice con depresión o enfadado… deseaba el inicio de cada día y representaba una inspiración para todos sus compañeros… aprendimos mucho de Maurice”. Mi Padre siempre mencionó a Maurice Stokes y su lucha para sobrevivir en los momentos cuando mi hermano o yo mismo mostrábamos flaqueza, debilidad espiritual o física. Sin duda, tuvimos que callarnos, reaccionar y actuar.




  • ¡Nadie ha comentado aún! ¡Se el primero!


Comentar

He leido y estoy de acuerdo con las condiciones legales y de privacidad.

Noticias relacionadas